Antes de hablar de los Tipos de financiamiento para empresas haremos una revisión de lo que es el financiamiento.
¿Qué es el financiamiento?
El financiamiento, es la asignación de recursos capitales, ya sea mediante transacciones de dinero o créditos, con el objetivo de viabilizar un proyecto, negocio o emprendimientos de diversos rubros.
Es fundamental y pieza clave para lograr el éxito de un negocio, ya que le dará el sustento y los recursos para su iniciación y puesta en marcha, así como también para la inyección de capital para el crecimiento del mismo.
Tipos de financiamientos
Existen diferentes tipos de financiamiento para empresas y diversas formas de acceder a ellos según su rubro y objetivos. Entre ellos podemos mencionar:
- Factoring tradicional: financiamiento que entrega efectivo, a través del cambio de facturas o cheques por cobrar otorgando así liquidez a la empresa de manera rápida y fácil.
- Factoring financiero: Es una especie de crédito directo, el cual está respaldado por cheques, los que son cobrados en cuotas previamente pactadas por la empresa de factoring financiadora. Esto facilita redistribuir los recursos y cubrir los déficits de caja transitorios debido a la liquidez inmediata obtenida.
Factoring internacional: es una especie compraventa y anticipo de un pago por cobrar, la cual está incluida en una factura de exportación emitida a compradores extranjeros.
- Confirming: método de financiamiento que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, a los cuales se les brinda la posibilidad de cobrar facturas antes de la fecha de vencimiento.
- Financiamiento de contratos: anticipa los pagos sobre contratos vigentes entre el mandante y su cliente, los cuales pueden ser indefinidos o en un periodo de tiempo específico, los cuales se pueden renovar de forma automática.
- Crédito capital de trabajo: de gran utilidad para las empresas de rápido rendimiento, con relación a la adquisición de activos, cuya utilidad se refleje en el largo o corto plazo, que hayan utilizado un factoring tradicional, pero que necesite un financiamiento adicional que no es posible obtener a través del factoring, que demuestren un trabajo ininterrumpido a lo menos de 3 años.
- Financiamiento de órdenes de compra: este tipo de financiamiento paga por adelantado cierto porcentaje de los futuros pagos de una orden de compra.
- Financiamiento de facturas anticipadas: utilizadas en las primeras etapas de una obra de construcción, a través del financiamiento de facturas emitidas por anticipos de pago, la cual debe ser respaldada por una boleta de garantía por el cumplimiento de avance.
- Financiamiento / compra de inventario: Es un préstamo a corto plazo que adquiere una empresa para la compra de insumos o materia prima, dejando el inventario como garantía del cumplimiento del pago. Es utilizada generalmente cuando la empresa debe pagar a los proveedores en un plazo menor al de la venta del inventario o no tiene suficientes recursos para adquirir los productos.
- Créditos: Es la adquisición de dinero al que accede una empresa por medio de una entidad financiera o bancaria, a corto o largo plazo y que su devolución genera considerables márgenes de interés.
- Incorporación de inversionistas: Se produce cuando la empresa obtiene un financiamiento por parte de nuevos accionistas que se incorporan a la empresa o bien, obtienen financiamiento a través de patrocinadores a cambio de publicidad o reconocimiento con relación a la responsabilidad social.
- Liquidación de bienes o servicios: es el autofinanciamiento de una empresa por medio de la venta de sus propios bienes o prestación de servicios.
- Business angel: es el financiamiento capital otorgado por una persona natural o jurídica, a empresas con alto potencial de crecimiento, a cambio de parte de la ganancia que ésta obtenga a través de las ventas como un accionista.
- Leasing: es un contrato de arrendamiento de bienes de capital o activos (muebles o inmuebles) a corto, mediano o largo plazo, con opción de compra (en el caso del leasing financiero) o renovando o restituyendo el bien (en caso del leasing operativo) pagado en cómodas y eficientes.
- Lease back: en este mecanismo la empresa es proveedor de un bien o activo y arrendatario al mismo tiempo. Se utiliza generalmente cuando la empresa requiere fondos y cuenta con bienes en buen estado de los que puede sacar provecho económico con ese fin. Es un contrato generalmente a corto plazo.
- Crowdfunding: Se le define como financiamiento participativo debido a que personas y empresas presentan propuestas o proyectos con fines comerciales o sociales, para obtener financiamiento público o de financistas, a través de plataformas digitales.
Te invitamos a conocer nuestros servicios de financiamiento. En Bridge Financial Group, nos caracterizamos por entregar una atención personalizada, cercana y de calidad. Asesórate con nosotros, garantizamos que nuestros ejecutivos aclararán todas tus dudas, entregándote la información y asesoramiento que necesitas para ofrecerte la mejor opción, contáctanos.